Los robots educativos han llegado para quedarse

¡Aprende robótica!

La programación y la robótica han llegado para cambiar la forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea. No es de extrañar que cada vez sea más común encontrar robots en lugares de trabajo, restaurantes, hogares, servicios sanitarios e, incluso, instituciones y centros educativos. De hecho, son ya varios los colegios, institutos o universidades que han apostado por estas nuevas tecnologías revolucionando el sistema educativo en las aulas y dándoles un enfoque mucho más tecnológico.

Y es que no tenemos que irnos muy lejos para encontrar casos de robots educativos que han logrado implantarse con éxito en los últimos tiempos. De hecho, en A Coruña, nació Robobo, un robot de enseñanza ideado para impartir clases de programación que dio sus primeros pasos en octubre de 2020 y que ahora ha alcanzado la Vrije Universiteit Amsterdam de Países Bajos, uno de los centros educativos de mayor prestigio de Europa, así como cerca de 40 instituciones académicas tanto en España como en el extranjero.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Robobo?

Una de las claves del éxito de este robot educativo es que cuenta con un diseño tecnológicamente más moderno, pero sin llegar a suponer una inversión muy grande para los centros educativos. Con esta intención, el robot se diseño únicamente con 3 elementos: una base, un smartphone y un ordenador. Esta característica hace que este robot sea sencillo en su uso a la par que intuitivo.  
robots educativos
Además, tras la pandemia, el proyecto se redefinió consiguiendo crear un simulador que permitiera utilizar el robot sin contar con su parte física, lo que permitió extender su uso también a aquellas personas interesadas en adquirir una formación en robótica y programación de manera autodidacta desde su propia casa.

¿Cómo funciona Robobo?

Lo primero que hay que hacer para poder usar este robot es descargarse una aplicación totalmente gratuita. Después, la base debe enlazarse al teléfono móvil a través de Bluetooth. Una vez hecho esto, el robot ya estará listo para empezar a programarse desde el ordenador a través de conexión wifi. Cabe destacar que la base cuenta con una batería recargable con una autonomía de 10 horas y, además, el soporte permite añadir accesorios impresos en 3D, lo que permite que los alumnos desarrollen aún más su creatividad modificando y cambiando las características de la base del robot.

¿Para qué niveles educativos están diseñados estos robots?

En el caso de Robobo, este ofrece tres niveles educativos que cubren desde la Educación Secundaria hasta la Educación Universitaria. De hecho, está estructurado de tal manera que ofrece un nivel más básico orientado a alumnos que se inicien en la robótica utilizando programación basada en bloques; un nivel intermedio para estudiantes con conocimientos y experiencia en robótica que necesiten empezar con la programación basada en texto y, por último, un nivel más avanzado pensado para estudiantes de ingeniería, informática o robótica.

¡Apúntate a nuestras clases de robótica!

El caso de Robobo es solo un ejemplo más de que la robótica y la programación son dos materias imprescindibles en la educación actual de niños y jóvenes. Si no quieres quedarte atrás, aprovecha nuestras clases de robótica con LegoⓇ Wedo, LegoⓇ Mindstorms, Arduino o Desarrollo de Videojuegos y empieza ya a adquirir conocimiento y habilidades en estas disciplinas. No te lo pienses más, te esperamos en nuestra Escuela Tecnológica Creativa Forma Roboti-k.

¿Quieres más información sobre nuestros cursos? ¡Escríbenos!

Aviso legal

7 + 5 =

Contacta con nosotros

Tlf. 911 138 147

Mail. hola@formarobotik.com

Dir. C/ Océano Pacífico 17. 28821, Coslada.

Horario: De lunes a viernes de 16:30h a 20:30h

A %d blogueros les gusta esto: