Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas.

¿Los proyectos de robótica y de STEAM desarrollados en las aulas influyen en la mejora de la creatividad de los niños y niñas?

Primero, tendríamos que preguntarnos que es realmente la creatividad. La RAE lo define como “la capacidad de creación”. Un término bastante general que abarca infinidad de ideas y conceptos.

La inteligencia y la creatividad han estado presentes a lo largo de todos estos siglos y, gracias a ellas, la especie humana ha evolucionado. Esto hace que nos planteemos lo importante que es desarrollar dicha habilidad, sobre todo cuando se es niño ya que, en un futuro, la inventiva les ayudará a solucionar problemas en su día a día de diferentes formas.

Podemos encontrar numerosas maneras para mejorar la creatividad de los niños y niñas. Una de las herramientas que proponen los modelos AEC (Entornos de Aprendizaje Constructivistas), son los proyectos STEAM (Sience, Technology, Engineering, Art and Mathematics), los cuales ponen el foco principal en la resolución de problemas dentro de estas ramas de manera imaginativa, pues al niño o a la niña se les hace partícipes en la construcción de objetos para solventar los problemas propuestos.

Por otra parte, cabe decir que, al ser proyectos muy enfocados a la tecnología y la construcción son muy llamativos y motivadores para los chicos y chicas, pudiendo desarrollar también habilidades de cooperación social, resolución de problemas y habilidades creativas. Todo esto en su conjunto, unido a una buena metodología, hace que sea un sistema con una eficacia bastante alta.

Para dar una base más sólida a este tema, las Doctoras Raquel Casado Fernández y Mirian Checa Romero, de la Universidad de Alcalá, decidieron realizar un estudio con 57 alumnos, con “la finalidad de analizar y constatar mejoras en la creatividad a partir de un taller pedagógico que incorporaba la utilización de proyectos STEAM y robótica” Casado, R. & Checa-Romero, M. (2020).

Tras el estudio concluyeron que “la incorporación de las herramientas educativas como la robótica y los proyectos STEAM en las aulas de educación primaria, resulta muy beneficiosa para los estudiantes, ya que favorece su capacidad creativa para la resolución de problemas. Para ello, es fundamental la utilización que se haga de ellos en las escuelas. Por este motivo, se considera necesario llevar a cabo nuevas investigaciones que permitan profundizar en el conocimiento de estas poderosas herramientas.”  Casado, R. & Checa-Romero, M. (2020).

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