De la mano de Gonzalo Frasca (diseñador, empresario y académico) nos explica la importancia de los videojuegos en la educación en las nuevas generaciones.

El académico, utilizada una comparación para darnos su visión del sistema educativo actual. A través de un manual de instrucciones de una cómoda de IKEA le pide al público que atiendan, cojan apuntes que dentro de un par de semanas tendrán que examinarse de una prueba escrita sobre ello. No todos aprobaran pero en un futuro si de casualidad necesitan una cómoda y ese modelo en concreto van a saber montarla. Queriendo transmitir cómo funciona nuestro sistema educativo, se empeñan en enseñarnos los manuales para montar cosas sin las piezas.

El colegio fue creado para un mundo con escasa información y se ha quedado anclada. Hace unos años la información era muy preciada, ya que pocos podían acceder. Actualmente eso ya no es así, a través de internet todo el mundo puede acceder a ella.

¿Cómo debemos preparar a las nuevas generaciones para el futuro?

Vivimos en un mundo acelerado y donde la incertidumbre es habitual en nuestro día a día, por este motivo debemos preparar a las nuevas generaciones de una manera donde puedan equivocarse y donde pueda asumir riesgos sin miedo al fracaso. Como dice Gonzalo Frasca:

“debemos ir del modelo de escuela biblioteca hacia un modelo de escuela laboratorio”.

 

¿Cómo lo hacemos?

Para esta pregunta, el académico, nos menciona como ejemplo tres grupos de profesionales que asumen grandes riesgos, como son los profesionales del espacio, del sistema militar y de la medicina. Todos ellos utilizan simuladores como método fundamental de aprendizaje, ya que les permite practicar y lo más importante, les permite disponer de un lugar donde equivocarse.

Gonzalo Frasca afirma que la manera de aprender del ser humano ha evolucionado y necesita aprender de una manera efectiva a través del juego. ¿Si lo hacen los grandes profesionales por qué no los niños y niñas?

“El que hace, se equivoca y el que se equivoca, aprende”.

 

¿Cómo los niños y los adultos aprenden las nuevas tecnologías?

El adulto no se arriesga por miedo a meter la pata. Sin embargo, el niño aprieta todo hasta que pase algo. Esta es la base de todo aprendizaje.

¿Cómo hacemos para pasar de una sociedad de la información a una sociedad de la experiencia? Gonzalo Frasca nos da las claves:

Teniendo un lugar donde podamos aprender a equivocarnos, es lo que nos permite hacer los juegos. En el colegio lo que nos hace es que tengamos miedo a equivocarnos, ya que el que se equivoca le califican como: mal estudiante, repetidor o tonto.

Si una niña jugando a un videojuego se equivoca empieza de nuevo aunque le resulte frustrante no ganar, pero la esencia del juego es que pueda volver a empezar sin rendirse.

Cuanto más jóvenes empiezan a jugar a videojuegos, antes se dan cuenta de que pueden pedir ayuda a google, compañeros de clase o a quien sea.

Los videojuegos no vienen con un tutorial, aprendes haciendo cosas (prueba-error), expresando que el conocimiento esta en constante construcción. Recopilando la información necesaria para usarla en un futuro, y puedas adaptarte cuando encuentres un problema un poco diferente, así funciona el conocimiento del ser humano.

Los juegos se ponen a tu altura, adaptándose al usuario y aportan la información necesaria en el momento necesario.

Esta claro que los videojuegos no van a cambiar el mundo ni los medios tradicionales pero hay que prestar atención ¿Por qué los videojuegos son tan fáciles y divertidos de aprender? Porque el ser humano necesita desafíos y este nos lo proporciona, desafíos a nuestra altura.

Al final de un libro, película,… siempre aparece la palabra “Fin”, “ The end”. Pero en los videojuegos aparece GAME OVER y debajo de esta “TRY AGAIN” (volver a probar), concepto que debemos transmitir a las nuevas generaciones, ya que proporciona más oportunidades.

¿Te gustaría aprender a desarrollar videojuegos?

Actualmente contamos con los siguientes cursos:

Para más información:

Teléfonos: 911 138 147 – 916 228 791
Correo electrónico: hola@formarobotik.com
Página web: www.formarobotik.com
Calendario de talleres: blog.formarobotik.com/calendario