Construir robots requiere aprender y coger experiencia en ámbitos como ciencias, matemáticas, ingeniería, programación, motores o sensores. Gracias al aprendizaje de los conceptos básicos se pueden crear y dar vida a los robots. En Forma Roboti-k enseñamos, a través de nuestros cursos y talleres, estos conceptos tan importantes para que los niños, adolescentes y adultos puedan realizar cada una de las fases hasta conseguir fabricar su propio robot.

Lego-NXT-sensores1

Sensores de LEGO® Mindstorms NXT

Uno de esos elementos que hace tan especial el mundo de la robótica son los sensores. Estos dispositivos se caracterizan por dar a los robots las habilidades de detectar objetos a distancia, por el sonido, por el olor o incluso por la temperatura. Los sensores permiten que los robots puedan recibir y emitir información de todo aquello que les rodea. Sin estos dispositivos no podrían moverse ni interactuar con los objetos, con las personas o con otros robots. Para entender su importancia, podemos decir que los sensores tienen la misma función que los sentidos para los seres humanos.

El conjunto de sensores es lo que forma el sistema sensorial del robot. Al inicio de la robótica, eran simples y sencillos. Según ha ido evolucionando el sector, el nivel de complejidad a aumentado hasta niveles realmente sorprendentes. Asimismo, este constante desarrollo ha logrado sensores de gran precisión como la capacidad de movimiento. Al ser uno de los dispositivos más importantes, la robótica centra gran parte de sus investigaciones en ellos para conseguir nuevos avances y mejorar los ya existentes.

lego-hub-usb

Componentes de LEGO® WeDo

Respecto al mundo de la robótica educativa, algunos de los sensores más importantes que deben aprender a utilizar los niños, adolescentes y adultos son:

  • Sensores de movimiento
    Detectar la presencia de objetos tanto si se tiene o no contacto.
  • Sensores de velocidad
    Mejoran el comportamiento dinámico de los robots.
  • Sensores de inclinación
    Detectan la dirección en la que se inclinan.
  • Sensores de tacto
    permiten al robot sentir y reaccionar.
  • Sensores de sonido
    harán que el robot reaccione al sonido.
  • Sensores de luz
    los robots podrán detectar luz y diferenciar colores.
9583_713x380_MainProduct

Sensor de LEGO® WeDo

Aprende estos y otros conceptos básicos de la robótica educativa en nuestros cursos. Para más información sobre las próximas fechas, entra en nuestro calendario de talleres o infórmate llamando al nuestro teléfono 911 138 147.