Robótica educativa con Bee-Bot

Desarrollo computacional en niñ@s de educación infantil

Si definimos qué es el desarrollo computacional, para la teórica informática estadounidense Jeannette Wing «implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, basándose en los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación. El pensamiento computacional incluye una amplia variedad de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la computación…[además] representa una actitud y unas habilidades universales que todos los individuos, no sólo los científicos computacionales, deberían aprender y usar”. Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación y la Asociación de Maestros de Ciencias de Computadoras (ISTE y CSTA, por sus siglas en inglés, 2011) define este pensamiento como un proceso para la solución de problemas que incluye pero no se limita a:

  1. La formulación de problemas de forma que se pueda usar una computadora y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  2. Analizar y organizar los datos de forma lógica.
  3. Representar los datos de forma abstracta como modelos y simulaciones.
  4. Automatizar la solución con pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
  5. Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con la meta de logar la más eficaz y eficiente combinación de pasos y recursos.
  6. Generalizar y transferir este proceso de solución de problemas a otros problemas.
resolucion-problemas

Este tipo de pensamiento o conocimiento es cada vez más útil en la sociedad y el mundo tecnológico en el que vivimos, por eso es importante desarrollarlo a una edad temprana. Algunos estudios e investigaciones afirman que los niños y niñas que realizan actividades relacionadas con la programación y el pensamiento computacional empleando robots programables, obtienen cambios positivos y mejoran su rendimiento escolar. (Chen, Shen, Barth-Cohen, Jiang, Huang, & Eltoukhy, 2017; Durak & Saritepeci, 2018).

Según un estudio realizado por Muñoz-Repiso, A. G. V., & González, Y. A. C. demuestra que es posible desarrollar habilidades de pensamiento computacional desde etapas escolares tempranas a través de la robótica educativa. Los niños que participan en esta serie de enseñanzas adquieren nuevas habilidades para diseñar y construir secuencias de programación utilizando objetos tangibles (robots), pudiendo comprobar de forma experimental las consecuencias y exactitud de las instrucciones elaboradas, así como detectar errores en las secuencias de programación.

actividad beebot

Una actividad de robótica educativa idónea para empezar a activar el desarrollo computacional es el uso de los robots Bee-Bot, estas pequeñas abejas están pensadas para que los más pequeños las programen realizando secuencias entorno a las coordenadas básicas (delante, detrás, derecha e izquierda).

Desde la Escuela Tecnológica Creativa Forma Roboti-k creemos en estas actividades y por ello las impartimos.

Si quieres que tu hijo/a pruebe las clases de robótica educativa con Bee-Bot,

¡puede venir a la escuela a una clase gratuita!

 

HORARIO
Lunes o martes de 16:45h a 17:45h
PRECIO
50€/mes

¿Necesitas más información sobre nuestras clases de Bee-Bot? Herramientas, edades, duración… ¡Te contamos todo en el siguiente enlace!

¿Quieres más información? ¡Escríbenos!

Aviso legal

1 + 7 =

Contacta con nosotros

Tlf. 911 138 147 Mail. hola@formarobotik.com

Dir. C/ Océano Pacífico 17. 28821, Coslada.

Horario: De lunes a viernes de 16:30h a 20:30h

A %d blogueros les gusta esto: